La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa situada en la mitad este del Sistema Central situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Esta sierra mide unos 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.430 msnm. Por sus ríos, la Sierra de Guadarrama se extiende entre las cuencas fluviales del Tajo y del Duero. De entre los ríos de la sierra destaca el Lozoya que en su curso alto va recogiendo agua de pequeños arroyos y torrentes de las cumbres de Peñalara y Cuerda Larga.

Desde un punto de vista geológico, la Sierra de Guadarrama tiene su origen hace unos doscientos cincuenta millones de años. Posteriores procesos erosivos dieron forma a la perilllanura y la orogenía alpina de hace entre 30 y 2 millones de años configuró su estado actual.

La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. Estas variedades enumeradas comparten este hábitat con el zorro, la ardilla, la liebre, el conejo, entre otros, como el ciervo, el corzo y el gamo ya en la vertiente segoviana de tan excelentes montañas. Hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.

La Sierra de Guadarrama recibe el nombre del río Guadarrama, el cual nace en ella. La palabra Guadarrama proviene de la palabra árabe Uad-ar-rámel, que significa río del arenal y hace referencia al río Guadarrama.

La Sierra de Guadarrama tiene una serie de valles y lugares con un interés especial desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Muchos de estos lugares tienen una gran afluencia de montañeros y turistas a lo largo de todo el año debido a la cercanía al área metropolitana de Madrid. Los lugares más destacados a nivel ecológico y geológico de la Sierra de Guadarrama son el Parque Natural de Peñalara y La Pedriza.

La Sierra de Guadarrama se encuentra en una zona en la que el clima es mediterráneo continentalizado, caracterizado por temperaturas que varían mucho del verano al invierno y por tener un verano muy seco. Pero, como en cualquier zona montañosa, el clima en esta sierra varía notablemente con la altura.

Como curiosidad anotar que en esta sierra se han rodado diversas películas, las más destacadas “Por un puñado de dólares” con Clint Eastwood, “El reino de los cielos” con Orlando Bloom o “El laberinto del Fauno”.